División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N° 15698
27 de septiembre del 2022
DJ-2113
Señor
Álvaro Sáenz Saborío
PARTICULAR
Ce: asaenz@agrotico.net
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de levantamiento de incompatibilidad según lo dispuesto en la
Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública y su
Reglamento.
Nos referimos a su nota sin número recibida el 6 de septiembre pasado, mediante
la cual plantea ante la Contraloría General una gestión de levantamiento de
incompatibilidad, en los términos establecidos en los artículos 18 y 19 de la Ley contra la
Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública -en adelante LCCEIFP- y 37
al 39 de su Reglamento, en relación -según se indica- con (...) dos sociedades en las que
tengo participación accionaria (...)1.
Cabe mencionar que, mediante el oficio n° 14809-2022 (DJ-1957) del 7 de
septiembre de 2022, se solicitó al interesado completar la gestión presentada al órgano
contralor, prevención que fue atendida mediante correo electrónico remitido el 9 de
septiembre del presente año.
I. ANTECEDENTES
Según se indica, el 23 de agosto del año en curso fue nombrado miembro del
Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo, como representante del sector
agropecuario por la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustriua.
1Se advierte, que el presente oficio se circunscribe al análisis de la solicitud de levantamiento de
incompatibilidad en relación con las sociedades Agro Cartago S.A., cédula jurídica n° 3-101-021144
y Rincón Educativo S.A., cédula jurídica n° 3-101-155671, quedando bajo responsabilidad del
interesado gestionar lo que corresponda respecto a sociedades distintas a las mencionadas, en
estricto apego a lo que establece la normativa aplicable.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:asaenz@agrotico.net
http://www. ...
Fecha publicación: 27/09/2022
Fecha emisión: 27/09/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N° 14809
07 de septiembre del 2022
DJ-1957
Señor
Álvaro Sáenz Saborío
PARTICULAR
Ce: asaenz@agrotico.net
Estimado señor:
Asunto: Se previene adjuntar información relacionada con su solicitud de
levantamiento de incompatibilidad.
Nos referimos a su solicitud de levantamiento de incompatibilidad, recibida en el
buzón de correo electrónico de esta Contraloría General el pasado 06 de septiembre del
año en curso.
Al respecto, de previo a resolver lo que en derecho corresponda de conformidad
con lo establecido en los numerales 18 y 19 de la Ley contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley n.° 8422, y artículos 37 al 39 del
Reglamento a ese mismo cuerpo legal, y siendo que la solicitud carece de los elementos
necesarios que permitan determinar si el gestionante se encuentra o no en los supuestos
indicados en la normativa, se le previene remitir la siguiente información certificada por las
autoridades competentes:
1. Documentación de la persona jurídica AGROCARTAGO S.A., cédula
3-101-021144, que acredite el estado actual de dicha sociedad, cargo y fecha en
la que inició su nombramiento, participación accionaria, la naturaleza y/o giro
comercial particular, el carácter de los bienes que integran su patrimonio, la
acreditación respecto de si ha tenido o tiene relación alguna con instituciones
públicas producto de las actividades que lleva a cabo la sociedad indicada.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:asaenz@agrotico.net
http://www.cgr.go.cr/
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División Jurídica
2
2. Documentación de la persona jurídica RINCÓN EDUCATIVO S.A., cédula
3-101-155671, que acredite el estado actual de dicha sociedad, cargo y fecha en la
que inició su nombramiento, participación accionaria, la naturaleza y/o giro
comercial particular, el carácter de los bien ...
Fecha publicación: 07/09/2022
Fecha emisión: 07/09/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio n.° 10595
21 de junio de 2022
DJ-1383
Señora
Nayuribe Guadamuz Rosales
Ministra de Cultura y Juventud
ministra@mcj.go.cr / vpicadob@mcj.go.cr
Asunto: Prevención para tramitar la gestión de levantamiento de incompatibilidad
En vista del documento n.° DM-555-2022 de fecha 3 de junio de 2022, remitido a
esta Contraloría General mediante correo electrónico en esa misma fecha; donde solicita
el levantamiento de la incompatibilidad que establece el artículo 18 la Ley contra la
Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley n° 8422 (en adelante
LCCEIFP), según indica por cuanto figura como Fiscal en las siguientes sociedades:
Genarona del Río Cañas S.A. y 3-0101-756492 S.A.
En el mismo sentido, de previo a atender la gestión presentada, vista la consulta
realizada en la página oficial del Registro Nacional1, según documentos
RNPDIGITAL-1015637-2022 y RNPDIGITAL-1015670-2022 (adjuntos al presente
documento), se observa la participación de la señora Guadamuz Rosales como accionista
en dichas sociedades, situación que en caso de persistir en apariencia podría configurarse
igualmente en uno de los supuestos establecidos dentro de las incompatibilidades que
señala el artículo 18 de la LCCEIFP, Al respecto, señala:
“Artículo 18. Incompatibilidades. El Presidente de la República, los
vicepresidentes, diputados, magistrados propietarios del Poder Judicial y
del Tribunal Supremo de Elecciones, los ministros, el contralor y el
subcontralor generales de la República, el defensor y el defensor adjunto
de los habitantes, el procurador general y el procurador general adjunto de
la República, el regulador general de la República, los viceministros, los
oficiales mayores, los de junta directiva, los presidentes ejecutivos, los
gerentes y subgerentes, los directores y subdirectores ejecutivos, los jefes
de proveeduría, los auditores y subauditores internos de la Administración
Pública y de las empresas públicas ...
Fecha publicación: 22/06/2022
Fecha emisión: 21/06/2022
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: División Jurídica
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Índice de Transformación Digital en el sector público
Resumen ejecutivo
La Contraloría General de la República aplicó el Índice de Transformación Digital
(ITD), instrumento que permitió determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones del sector público, mediante el análisis de la aplicación de prácticas
cuya implementación tiene como propósito alcanzar los resultados esperados en
cuanto a la infraestructura Digital, el modelo de negocio digital, así como, con la
cultura y habilidades digitales.
Es importante indicar, que la transformación digital se refiere al proceso de cambio
en la gestión que integra la estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las
tecnologías de información, con el fin de generar una mejora significativa en la
experiencia de las personas usuarias de los servicios públicos y consecuentemente
en el valor que reciben. En ese sentido, disponer de información sobre el nivel de
transformación digital de las instituciones, así como los desafíos a nivel nacional,
sectorial e institucional, permite a la Administración el establecimiento de acciones
para mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como promover la inclusión social.
En términos generales los resultados reflejan que el sector público se encuentra en
las primeras etapas de madurez de transformación digital, siendo que únicamente
13 de las 267 instituciones evaluadas lograron ubicarse en niveles altos,
identificando un mayor porcentaje en los niveles más bajos, según se puede
observar en la siguiente figura:
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Informe DFOE-CAP-SGP-00002-2022
Para mayor información sobre los niveles por institución, componente y sector
puede consultarse la infografía elaborada con el resumen de resultados; así como,
el sitio web, en el cual se incluyen el detalle de los resultados obtenidos.
...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9527-2022
10 de junio del 2022
CGR/DJ-1301
Señor
Roy Allan Jiménez Céspedes
Viceministro de Vivienda y Asentamientos Humanos
Correo electrónico: jroy@mivah.cr
Asunto: Prevención para tramitar gestión sobre levantamiento de incompatibilidad.
Mediante oficio sin número de fecha 30 de mayo del 2022 y presentado en esta
Contraloría General de manera física el día 01 de junio del 2022, solicita usted lo
siguiente:
“… se solicita el levantamiento de la incompatibilidad para formar parte de la Junta
Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda, como representante del Poder
Ejecutivo…”
Al respecto, como aspecto previo para emitir pronunciamiento sobre lo peticionado,
se le previene aportar lo siguiente:
Documentación que acredite la existencia de la persona jurídica identificada como
Asociación Latinoamericana de Planificadores Urbanos Capítulo Costa Rica-ALPU CR, y
su estado actual, así como la acreditación de si dicha asociación cuenta con bienes
registrados a su nombre, la actividad o giro comercial de la misma y si ha tenido o tiene
http://www.cgr.go.cr/
relación alguna con instituciones públicas producto de las actividades que lleva a cabo
dicha Asociación, lo anterior en virtud que de la consulta realizada de oficio a los sistemas
del Registro Nacional no se aprecia dicha información.
De igual forma, deberá aportar la documentación que acredite su designación
como representante de la Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda, indicando
expresamente la fecha de inicio de dicho nombramiento.
Finalmente, debe aclarar si la solicitud bajo análisis corresponde únicamente al
nombramiento en la Junt ...
Fecha publicación: 10/06/2022
Fecha emisión: 10/06/2022
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: División Jurídica
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9365
9 de junio de 2022
DJ-1280-2022
Señora
Alejandra Esquivel Guzmán
Gerente de Análisis del Desarrollo
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA (MIDEPLAN)
ce: alejandra.esquivel@mideplan.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Prevención en relación con la solicitud de levantamiento de
incompatibilidad.
En atención a los oficios del 27 y 30 de mayo, ambos del 2022; mediante los
cuales señala, en el primero, que en referencia al oficio n.° 7782 (DJ-1027) “...no incumplo
con las disposiciones del régimen de incompatibilidades contemplado en la LCCEIFP y el
RLCCEIFP.” y en el segundo hace mención del oficio antes citado y al respecto solicita
“...levantamiento de incompatibilidad en atención a las previsiones brindadas por la CGR
mediante oficio 7782 (DJ-1029) de 10 de mayo de 2022 en el marco de lo contemplado en
la LCCEIFP y el RLCCEIFP.”
Lo anterior, dado que, según indica en ambas misivas, forma parte de la Junta
Directiva de tres sociedades anónimas, las cuales, arguye, se encuentran inactivas, no
han comercializado ningún bien o servicio con el Gobierno Costarricense, no entregan
ningún bien o servicio al mercado local o internacional, ni ejecutan actividades
relacionadas con el nombramiento y consecuente con la ejecución de responsabilidades
que desempeña en MIDEPLAN.
Dado lo anterior y de conformidad con lo dispuesto en los ordinales 18 y 19 de la
ley n.° 8422 “Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública” y
los numerales 37 al 39 del reglamento a la misma y siendo que los documentos remitidos
vía correo electrónico el 27 y 30 de mayo pasado; carecen en lo absoluto de información
necesaria para resolver esta gestión, se le solicita acreditar, de forma completa,
debidamente certificada y emitida por las autoridades competentes, la
documentación necesaria que permita a este Órgano Contralor determinar si se encuentra
Contraloría General de la República
T: (5 ...
Fecha publicación: 09/06/2022
Fecha emisión: 09/06/2022
Institución: MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Informe de seguimiento de la gestión pública sobre el
establecimiento e implementación de mecanismos
para la prevención de la corrupción
32 Municipalidades
DFOE-LOC-SGP-00002-2022
16 de mayo, 2022
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Panorama general 4
Introducción 7
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 7
Objetivos y alcance 8
Marco metodológico 8
Generalidades 10
Resultados 12
Ambiente de control a favor de la integridad y la prevención de la corrupción 12
Sistema de control interno para prevenir los riesgos de corrupción 15
Control ciudadano y transparencia como aliados en la prevención de la corrupción 22
Sanas prácticas y aprendizajes 26
Conclusiones 27
Desafíos identificados 27
Referencias bibliográficas 30
IMÁGENES
Imagen n.° 1: Ejes incorporados en la herramienta de consulta 9
Imagen n.° 2: Resultados de la Encuesta Nacional de Prevención de la Corrupción 2020 10
Imagen n.° 3: Acción de prevenir la corrupción 11
Imagen n.° 4: Porcentaje de municipalidades que cuentan con elementos para propiciar
un ambiente de control a favor de la integridad y la prevención de la corrupción 12
Imagen n.° 5: Cantidad de municipalidades que llevan a cabo acciones para dar a conocer
y fomentar los valores institucionales y el Código de ética 14
Imagen n.° 6: Cantidad de municipalidades que han incorporado temas de integridad,
probidad, transparencia y anticorrupción en su normativa interna 15
Imagen n.° 7: Actividades municipales vulnerables a los riesgos de co ...
Fecha publicación: 17/05/2022
Fecha emisión: 16/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
CONTENIDO
Panorama General 4
Introducción 9
ORIGEN DEL SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA 9
OBJETIVOS Y ALCANCE 9
MARCO METODOLÓGICO 10
GENERALIDADES 11
SIGLAS 12
Resultados 13
COMPORTAMIENTO DE LOS INGRESOS Y USO DE LA LEY N.° 9848 EN EL SECTOR MUNICIPAL PARA EL AÑO
2021 13
IMPLEMENTACIÓN DE LOS MECANISMOS PARA APOYAR A LOS GOBIERNOS LOCALES EN SU GESTIÓN
FINANCIERA DURANTE EL AÑO 2021 16
APLICACIÓN DURANTE EL AÑO 2021 DE LOS MECANISMOS ESTABLECIDOS EN LA LEY N.° 9848 PARA
APOYAR AL CONTRIBUYENTE 22
Sanas prácticas y aprendizajes 25
Conclusión 26
Desafíos identificados 28
GRÁFICOS
GRÁFICO N.° 1 UTILIZACIÓN DE INGRESOS DE ALGUNOS SERVICIOS SEGÚN LO APROBADO EN LA LEY N.°
9848……………………………………………………………………………..………....….…21
GRÁFICO N.° 2 CANTIDAD DE CONTRATACIONES TRAMITADAS EN EL SICOP - SECTOR MUNICIPAL…..24
ILUSTRACIONES
ILUSTRACIÓN N.° 1 COMPORTAMIENTO DE LOS INGRESOS EN EL SECTOR MUNICIPAL …………….….....5
ILUSTRACIÓN N.° 2 APLICACIÓN DE LOS MECANISMOS CONTEMPLADOS EN LA LEY N.° 9848…………..6
ILUSTRACIÓN N.° 3 SANAS PRÁCTICAS Y APRENDIZAJES…………………………….……………......7
ILUSTRACIÓN N.° 4 DESAFÍOS IDENTIFICADOS………………………… ….…………...…...............8
ILUSTRACIÓN N.° 5 FLEXIBILIDADES CONTEMPLADAS EN LA LEY N.° 9848….…………...….............12
ILUSTRACIÓN N.° 6 DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA POR CANTÓN SEGÚN EL PORCENTAJE DE EJECUCIÓN DEL
INGRESO……………………………………………………………………………………..….....14
ILUSTRACIÓN N.° 7 MOVIMIENTOS DE LAS MUNICIPALIDADES EN EL USO DE LA LEY N.°9848
.….....15
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
ILUSTRACIÓN N.° 8 UTILIZACIÓN DE INGRESO IBI ………....……………………….……….…...17
ILUSTRACIÓN N.° 9 DETALLE DEL GASTO ADMINISTRATIVO...........................................................1 ...
Fecha publicación: 05/04/2022
Fecha emisión: 04/04/2022
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
PANORAMA GENERAL
La gestión de compras públicas comprende las acciones para el
aprovisionamiento de bienes y servicios y el desarrollo de
proyectos de inversión necesarios para el cumplimiento de los
fines institucionales, la generación de valor público y la atención
de las necesidades ciudadanas, la cual involucra un gran
volumen de recursos públicos, según se detalla:
Figura 1: Montos adjudicados, 2018-20201
Ante la necesidad de replantear el modelo de contratación
pública del país, para promover procedimientos más simples y
eficaces, regulación dirigida a mejorar y facilitar la gestión, sin
olvidar las garantías de los oferentes que participan en los
procesos, en 2019 inició el trámite del expediente legislativo
21.546, el cual fue aprobado en mayo de 2021, dando origen a la
Ley General de Contratación Pública, N° 9986, que entrará a
regir el 1 de diciembre de 2022. De esta Ley se desprende un
nuevo modelo de gestión de compras públicas que se sustenta
en la gobernanza, la transparencia, la planificación, el control y la
orientación a resultados, así como la promoción de la
competencia y la ética.
1 Montos adjudicados según consulta al Sistema Integrado de la Actividad
Contractual (SIAC) de la Contraloría General de la República.
En ese sentido, con el objetivo de generar insumos para la toma
de decisiones, el presente documento presenta la información
generada a partir de un instrumento para determinar el nivel de
preparación institucional ante este nuevo modelo, aplicado en
colaboración con las unidades de auditoría interna de 59
instituciones de diferentes sectores de la Administración Pública,
instituciones que en su conjunto representan el 47% del gasto
ejecutado en 2021.
Dicho instrumento se compone de 4 dimensiones -estrategia y
estructura, procesos e información, competencias y equipos,
liderazgo y cultura- en las cuales se analizan elementos de
interés para el proceso preparatorio. Asimismo, la escala
utilizada tiene como objetivo reflejar los ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 30/03/2022
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1573
1 de febrero de 2022
DJ-0239
Señor
Jorge Enrique Sequeira Picado
Ce: asaenz@bdo.cr
Estimado señor:
Asunto: Gestión relacionada con el régimen de incompatibilidades establecido en la
Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública y su Reglamento.
Nos referimos a su nota sin número recibida el 12 de enero pasado1, mediante la
cual plantea una gestión relacionada con régimen de incompatibilidades establecido en la
Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública y su Reglamento,
la cual toma como base su condición de miembro de la junta directiva de la Promotora
Costarricense de Innovación e Investigación (en calidad de representante de CINDE) y,
de manera simultánea, director general y representante legal de CINDE.
En concreto, se plantea a la Contraloría General lo siguiente:
1. Se solicita respetuosamente confirmar si el criterio de la División
Jurídica, DJ-0094-2011 es aplicable en el caso expuesto y por tanto, no
procede el levantamiento de la incompatibilidad, por no alcanzar la
prohibición.
2. En caso de confirmar la existencia de incompatibilidad en el marco
de la LCEIFP, se solicita respetuosamente resolver el levantamiento
de incompatibilidad para que el suscrito ejerza de forma simultánea el
cargo en la Junta Directiva de la Promotora y Director General con
facultades de representación de CINDE.
Cabe mencionar que, pese a que la gestión formulada refiere -en sentido estricto- a
la vinculación de su persona con la Promotora Costarricense de Innovación e
Investigación y CINDE, con apoyo en la información adicional remitida y las indagaciones
realizadas por el órgano contralor al efecto, el análisis de la g ...
Fecha publicación: 02/02/2022
Fecha emisión: 01/02/2022
Institución: CINDE
Emite: División Jurídica
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)